Al momento de decidir que carrera elegir, uno de los pasos fundamentales es hacer un inventario de las cosas que nos gusta hacer o realizar, o si se quiere jugar, pues se calcula que uno va disfrutar al máximo de la carrera que deseas desempeñar en el futuro.
Recibimos un artículo muy interesante denominado "Juego de Empresas", que nos envió la Mg. Ingrid Rodríguez Chokewanca, especialista en negocios, de la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad Peruana Unión, y que forma parte del plan de estudios de la Carrera de Administración de Empresas.
Recibimos un artículo muy interesante denominado "Juego de Empresas", que nos envió la Mg. Ingrid Rodríguez Chokewanca, especialista en negocios, de la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad Peruana Unión, y que forma parte del plan de estudios de la Carrera de Administración de Empresas.
Leánlo completamente y luego aplíquenlo en un pequeño negocio. Espero les guste a todos.
Hasta la próxima.
Julio Mathews
Editor.
(051) 951-751595
http://upeujuliaca.blogspot.com
**************************************************************
Los juegos de empresas están siendo muy utilizados en empresas, universidades y demás instituciones de educación, por ello su importancia.
Aquí les presento unos conceptos interesantes:
El juego de empresas no es más que un ejercicio secuencial de toma de decisiones, estructurado dentro de un modelo de conocimiento empresarial en que los participantes o participante asumen el papel de administradores de empresas (Goldschmidt, 1977: 43)
Un juego de empresas es una simulación en la cual participan personas activamente como tomadores de decisiones dentro de un sistema organizacional que esta siendo simulado (Naylor, 1971: 73)
Existen características fundamentales de los juegos de empresas:
Para ser identificados como tales precisan poseer algunas características fundamentales. Según (Gramigna, 1993) son:
1) Posibilidad de modelar la realidad de una empresa
2) Papeles claros
3) Reglas claras
4) Condiciones para que sea un juego atractivo y envolvente
Debe mencionar la posibilidad de modelar la realidad de una empresa, se espera que el juego represente el ambiente vivido por los participantes, de modo que reproduzca con similaridad las actividades que estos ya ejercen o que ejercerían.
Para ser identificados como tales precisan poseer algunas características fundamentales. Según (Gramigna, 1993) son:
1) Posibilidad de modelar la realidad de una empresa
2) Papeles claros
3) Reglas claras
4) Condiciones para que sea un juego atractivo y envolvente
Debe mencionar la posibilidad de modelar la realidad de una empresa, se espera que el juego represente el ambiente vivido por los participantes, de modo que reproduzca con similaridad las actividades que estos ya ejercen o que ejercerían.
El autor clasifica los papeles que deben se desenvueltos en los juegos en tres categorías:
a) Papeles estructurados.- donde los participantes son orientados detalladamente sobre el comportamiento que deben adoptar.
b) Papeles semi-estructurados.- son conocidos de forma genérica las orientaciones sobre como los papeles deben ser ejercidos.
Papeles desestructurados.- son orientaciones predeterminadas al respecto de los papeles a ser ejecutados, esta definición fija el criterio de los participantes.
Elementos de los componentes de los Juegos de Empresas.
Los juegos de empresas son constituidos por los siguientes elementos según (Rocha, 1997):
a) Manual o compendio.- donde están registradas todas la informaciones necesarias para la práctica de juego y las reglas que norman su funcionamiento.
b) Animador.- persona encargada de definir los parámetros iniciales de la operación de modelo matemático de simulación, la coordinación de equipos, el gerenciamiento de las jugadas la conformación de equipos en todo el proceso.
c) Procesamiento.- modulo en el cual son ejecutados los cálculos matemáticos, qué correspondan a una simulación de datos provenientes de decisiones de equipos y emisión de respuestas generadas, en la mayoría de veces un computador es el responsable de procesar, almacenar todas las informaciones relativas a la aplicación.
d) Jugador o participante.- o grupo de participantes encargado de tomar las decisiones, representa normalmente por una empresa que trabaja con estrategias para superar a los demás competidores.
****************Publicidad************************
***************Fin Publicidad******************
CLASIFICACIÓN DE JUEGOS DE EMPRESAS
(Kopittke, 1992) clasifica los juegos de empresas de acuerdo con los siguientes parámetros:
A.1.- Juegos a su medida.- utilizados básicamente para entrenamiento de funcionarios, corresponde a los juegos que simulan la realidad de una empresa en particular.
A.2.- Juegos sectoriales.- son aquellos que simulan actividades de empresas en un determinado sector como el industrial por ejemplo.
A.3.- Juegos funcionales.- son los juegos que simulan una función empresarial, tal como producción y marketing.
A.4.- Juegos generales.- son los juegos en que las principales funciones de la empresa son simuladas, sin mayor profundización.
Recuerda si no tienes metas no te metas¡¡¡¡
CLASIFICACIÓN DE JUEGOS DE EMPRESAS
(Kopittke, 1992) clasifica los juegos de empresas de acuerdo con los siguientes parámetros:
A.1.- Juegos a su medida.- utilizados básicamente para entrenamiento de funcionarios, corresponde a los juegos que simulan la realidad de una empresa en particular.
A.2.- Juegos sectoriales.- son aquellos que simulan actividades de empresas en un determinado sector como el industrial por ejemplo.
A.3.- Juegos funcionales.- son los juegos que simulan una función empresarial, tal como producción y marketing.
A.4.- Juegos generales.- son los juegos en que las principales funciones de la empresa son simuladas, sin mayor profundización.
Estas pastillas de juegos de empresas para ustedes, si son buenos en ingles pueden entrar al juego de simulación de la empresa Loreal y podrán obtener un puesto dentro de la institución si ganan.
Recuerda si no tienes metas no te metas¡¡¡¡
Mg. Ingrid R. Rodríguez Chokewanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario