Faltan centros de estudio que eduquen sobre las profesiones del futuro. Según Juan Alberto Moreno, experto en redes sociales para el Grupo CommunityLatam, para el 2014 todas las empresas contarán con un Community Manager, como parte del equipo interno o como consultor externo; el consultor destacó el rápido aumento de la demanda por parte de las empresas de un especialista en el manejo de la comunicación online y las redes sociales, ya que las prácticas del marketing tradicional ya no son suficientes para lograr aumentar el mercado y las ventas en una compañía, no sólo en términos de estrategia de comunicación, sino también sobre la inversión publicitaria que deben destinar a los nuevos canales.
“La demanda de un Community Manager aumenta rápidamente en Perú, aunque la oferta de especialistas todavía es deficitaria, debido a que es una nueva profesión, y casi no hay en el país centros de estudio que capaciten para realizar dicha función”.
El especialista subrayó que a la fecha sólo hay una sola institución que se encuentra haciendo esfuerzos permanentes para formar y profesionalizar a los Community Managers peruanos. “El Social Media Academy es la única institución peruana que lleva a cabo todos los meses cursos de Community Management, y en ocho meses de trabajo han capacitado a casi 300 profesionales de las redes sociales, pero aun así no es suficiente”, resaltó Moreno.
No obstante, destacó que para el segundo semestre del 2013 la Universidad San Marcos estaría abriendo también un curso de Community Management, que se sumaría a algunos diplomados sobre la materia, como el que dicta el Instituto Toulouse Lautrec.
NUEVAS PROFESIONES
La revolución de internet no se detiene y uno de sus efectos más importantes es la creación de nuevas profesiones que serán las más demandas del mercado para el próximo año, dentro y fuera del país.
Community Manager: La función del denominado CM es la gestionar la comunicación online de una empresa. Al principio sólo se encargaba de algunas redes sociales, pero con el tiempo ha tomado un rol más protagónico, convirtiéndose en una piedra angular para el marketing online.
Especialista en SEO: Con el protagonismo de Google, entre otros buscadores, ha surgido la necesidad de contar con un experto en posicionamiento. Al ser los buscadores el punto de ingreso a un negocio online, es importante que ese negocio esté bien ubicado, y esa es la función de un especialista en SEO.
Especialista en Usabilidad y Analítica Web: Mientras que el especialista en SEO se encarga fundamentalmente que los usuarios lleguen a nuestra web mediante los buscadores, lo que hace un especialista en Usabilidad y Analítica Web es procurar que la experiencia del usuarios una vez en el site sea la mejor posible. Por ello, su trabajo se basa en que la web sea lo más funcional posible, así como analizar cómo ha impactado este espacio en los usuarios, mediante la analítica.
Growth Hacker: Si combinamos los conocimientos de Marketing con los de Programación en una sola persona, obtenemos al Growth Hacker. Es el encargado de integrar las acciones de comunicación con la suficiencia técnica en una campaña de marketing online. En resume, podemos decir que analiza la información, interpreta las estadísticas y pone en marcha un proyecto tecnológico.
Fuente: Enlineapuntocom
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