lunes, 4 de junio de 2012

Redactar, una tarea posible




Por: Belinda Vasti Maquera Chambi
Docente Facultad de Ciencias Humanas y Educación
(Publicado en el Suplemento Va al Cole del Diario La República Región Sur - 31/05/2012)


Verba volant, scripta manent, es una expresión latina que significa:las palabras vuelan, lo escrito queda; o en un lenguaje más próximo a nosotros:Lo escrito, escrito está y las palabras se las lleva el viento, es por eso que el saber escribir o redactar correctamente es muy importante. La redacción se constituye en un trabajo permanente del quehacer cotidiano del ser humano, más aún si es un estudiante, puesto que debe redactar: informes, monografías, exposiciones, ponencias, artículos, trabajos de investigación; entre otros. Por lo que es importante aprender a redactar en forma práctica. Según Carneiro, en los próximos años va a ser aún más acuciante que en la actualidad, dominar los fundamentos: lingüísticos, matemáticos e informáticos (p.22); y los fundamentos lingüísticos no son otros que la comunicación oral y escrita.

A decir de Casas, la palabra redacción proviene del verbo latino redactum, cuyo significado es compilar, poner las cosas en orden, sostiene entonces que la redacción es una escritura ordenada; es decir, implica poner en orden las ideas en un escrito (2009, p.18). Entonces, ¿cómo podemos escribir nuestras ideas de manera ordenada y por lo tanto, redactar bien?, a fin de dar respuesta a la pregunta planteada, brevemente trataremos sobre los aspectos que nos ayudarán a redactar de manera práctica: Puntos a tener en cuenta antes de una realizar una redacción, pasos para efectuar la redacción, consejos para mejorar la capacidad de redacción y causas que conllevan a una mala redacción.

Puntos a tener en cuenta antes de realizar una redacción, referidos en www.aulafacil.com
  • Antes de redactar se debe pensar qué se va a escribir.
  • Saber sobre el tema que se va a escribir e informarse más al respecto.
  • Tener en cuenta a quién va destinada la redacción.
  • Decidir qué lenguaje es apropiado para emplearse en la redacción.

Pasos para efectuar la redacción

Para llevar a cabo la redacción es preciso seguir el siguiente proceso, que en base al módulo de Capacidades Comunicativas (pp. 2427), comprende:

  1. Elección del tema: De preferencia debe ser escogido por quien va a realizar la redacción, en base a sus intereses o gustos personales.

  1. Búsqueda de fuentes de información: Basándose en la experiencia propia y la ajena; a través de diferentes fuentes físicas (libros, revistas, diarios, volantes, etc.) o virtuales (páginas web, foros, buscadores especializados, entre otros).

  1. Organización de la información: A medida que se va investigando se deben anotar las ideas que acuden a la mente en relación al tema de redacción, luego se procederá a ordenar las ideas principales y secundarias, decidir además las ventajas y perjuicios de tales ideas para la elaboración de la redacción.

  1. Elaboración del esquema de redacción: Para ello hay que preguntarse: ¿Cuál es el objetivo del texto? y ¿a quién va dirigido?, una vez se tenga en claro las respuestas se procederá a determinar el tema, los subtemas y la secuencia de los mismos en el texto a escribirse.

  1. Producción del texto: Se llevará a cabo desarrollando el esquema de redacción; con un orden lógico (presentación y finalidad); tema principal (objetivo y justificación del escrito); cuerpo del texto (desarrollo de los subtemas) y conclusiones (resumen de lo expuesto).

  1. Revisión y corrección del texto: Una vez terminada la primera redacción o borrador del escrito, se debe revisar: ver si no hay contradicciones, errores de ortografía, si el texto es claro, entendible y si realmente dice lo que el autor pretende comunicar; si no es así, entonces se debe corregir el escrito hasta lograr una redacción satisfactoria.

Consejos para mejorar la capacidad de redacción

En base a la experiencia y lo expresado por escritores expertos, para mejorar la capacidad de redacción es necesario:

  • Escribir sin detenerse a corregir, luego se corregirá y dará forma al texto.
  • Poseer una formación cultural básica y general.
  • Leer los textos producidos por los grandes escritores.
  • Cultivar un vocabulario amplio.
  • Mantenerse actualizado en el tema sobre el que se pretende escribir.
  • Escribir de manera clara, concisa y directa.
  • Usar correctamente los signos de puntuación.
  • Pedir a otra persona que lea el texto escrito y haga las correcciones pertinentes.

Causas que conllevan a una mala redacción

Por otro lado, en www.aulafacil.com (2012), encontramos las causas que contribuyen a realizar una mala redacción y que por consiguiente se deben evitar:

  • Comprender mal el tema.
  • Enfocarlo desde un ángulo indebido.
  • Tratarlo en forma parcial.
  • Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que al principal.
  • Desarrollar el tema de manera muy superficial.

A manera de conclusión, podemos decir que para efectuar una redacción práctica primero se debe escoger un tema que se domine o informarse bien sobre el mismo, organizar la información, elaborar un esquema de redacción, producir el texto siguiendo el esquema previamente establecido, revisar y finalmente corregir el texto. Además se debe tener presente que a redactar se aprende redactando y que se debe hacerlo de la mejor forma posible, porque:Verba volant, scripta manent.


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