“El despegue
económico de un país está
Encadenado
al despegue vocacional de sus ciudadanos”
J.L.P.Q. I. CONTESTANDO A LOS ADOLESCENTES
Yo sé que todavía abrigas algunas dudas y todavía te refugias en la
esperanza que otros decidan por ti, pero recuerda que ya no eres un niño, eres
un adulto y este mundo de personas mayores te piden un acto simbólico, un acto
político o un acto personal que es la de decidir ¿Qué carrera vas a elegir? es
como preguntar que ruta o camino vas a seguir, el resto de tu vida.
II. LOS DEMÁS... ¿CÓMO ELIGEN SU VOCACIÓN?
Todavía quieres
esperar un poco, antes de elegir tu carrera quieres ver cómo actúan los demás.
Te voy a contar las
forma como eligieron personajes destacados de la historia de la humanidad.
Henry Ford. William Ford se casó
con Mary O´hern el 25 de abril de 1851. El pequeño Henry nació dos años
después. Cuando cumplió los siete años se convirtió en un apasionado relojero,
que cambia a otros niños canicas o bolitas por piezas de relojes. En la casa de
los Ford cuando llegaba navidad, su padre siempre traía regalos, juguetes mecánicos para sus ocho hijos. Su
hermana Margaret siempre repetía:
- «No dejen que los
toque Henry»....«él siempre los desarma»
Una vez cuando el
joven viajaba en una carreta tirada de caballos, vio una máquina de vapor que
se dirigía hacia él, impulsada por su propia fuerza mecánica. Henry siempre
considero aquel encuentro como una cita con el destino, pues en ese momento
supo que su vida estaría siempre rodeada de máquinas, herramientas y vehículos.
En 1093, Henry Ford funda por tercera vez la Ford Motor Company
conquistando el mercado de automóviles con su famoso modelo T.
Isaac Newton. En 1958 Isaac tenía
16 años. Su madre le ordenó que se pusiera al frente de la pequeña propiedad
agrícola de la familia. Él está dispuesto a obedecer, pues su madre había
enviudado recientemente y su familia tenía numerosas deudas. Por fortuna un tío
suyo que había estudiado en Cambridge, comprendió cual era la vocación
científica de Isaac y convenció a su madre de que lo enviara a estudiar a la
universidad.
A los 18 años, el
muchacho ingreso en el Trinity College en calidad de SUBSERVER; es decir como
estudiante pobre que para estudiar, debía servir a los maestros del College.
George Lucas. En California,
había un muchacho tímido y debilucho que a duras penas termino la secundaria.
Sus padres se entristecieron al comprobar que su hijo no había desempeñado
ninguna actividad escolar digna de aparecer en las memorias del colegio. Sólo
su maestra de arte reconoció en el talento artístico potencial del joven
diciéndole:
-«No tienes idea de
las grandes aptitudes que posees».
En la universidad de
Modesto, el muchacho se distinguió en psicología y antropología; poco después
realizó varias películas y finalmente alcanzó el éxito con las cintas «La
guerra de las galaxias», «El imperio contraataca» y «El retorno del Jedi ¿Su
nombre? George Lucas.
Como ocurrió con
Lucas el desempeño escolar en la secundaria no siempre es un indicador seguro
para predecir un brillante futuro, en este caso como escritor y director
cinematográfico.
Julio C Tello. Nació en la
comunidad de Suni, en Huarochiri el 11 de abril de 1880. Cuando cumplía los
trece años fue enviado a la capital, donde termino su educación secundaria.
Después de mucho dudar, finalmente ingresa a la Facultad de Medicina Humana de
la UNMSM, y posteriormente se gradúa como médico cirujano.
Él tenía aptitudes
necesarias para las ciencias de la salud, pero su campo era otro. Le atraen
también las ciencias naturales y le son útiles las clases de antropología que
recibe del profesor Sebastián Barranca. En 1908, presenta su tesis sobre «La
antigüedad de la sífilis en el Perú» y gana una beca que será precisamente en
la ciencia que les fascina: la antropología.
Stephen Hawking. Esteban en
castellano es el mayor de una familia de cuatro hijos. Su padre fue
investigador científico. Ingreso a la universidad de Oxford en 1959. Obtuvo una
beca para hacer un post grado en física por la Universidad de Cambridge. Allí
empezó a hablar con dificultad, a tropezar y no controlar sus piernas y brazos.
Los médicos le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrofica, enfermedad rara y
casi siempre de necesidad mortal, que no fue obstáculo para que en 1963 se
casara y posteriormente tuviera tres hijos.
A principios de los
70, la salud del genio era tal mala que tuvo que utilizar una silla de ruedas.
En 1974 postuló ideas innovadoras sobre los agujeros negros y el gran
estallido, el Big Bang del que hablan los científicos. En 1984 hablaba con
tanta dificultad que casi no se le entiende pero, en ese cuerpo enclenque y
desgarbado estaba descubriendo los misterios del inicio del tiempo y cómo
surgió el universo. Actualmente demostrando que ningún obstáculo es invencible
y es considerado el sucesor de Einstein por haber dedicado su vida para la
ciencia.
Federico Kauffman Doig. El comenta
en una entrevista: «Cuando era niño, mi abuela materna, que era de origen
mochica, solía contarme historias de su pueblo que me dejaba encantado. A mí me
gustaba mucho escucharla, pero no sabía que este interés se podría convertir en
el modo de vida que para mí ha significado»
Terminado la
educación secundaria Federico emprendió un viaje al interior del país a fin de
tentar suerte, quizás para encontrar algún negocio.
En la entrevista nos
sigue contando: «cruce toda la sierra, y viví cosas muy interesantes. Al
regresar, sin haber encontrado todavía algo a lo que me podría dedicar con
gusto.
Mi padre me preguntó:
-¿Qué es lo que te
gusta?
Enseguida respondí:
- Papá, en mi viaje
me había impresionado unas ruinas que habían pertenecido a un pueblo inca
Mi padre me
interrumpió y dijo:
-Eso se llama
arqueología.
En silencio contesté:
«entonces voy a estudiarla y decidí ejercerla».
Se trata la actividad
que necesita mucho empeño, trabajo, y un poco de suerte. Descubrir un resto
arqueológico es una parte pequeña de la arqueología y lo puede hacer
cualquiera. Es el descubrimiento teórico el que debe llenar de orgullo a un
arqueólogo».
Alfredo Bryce Echenique. Cuando está
a punto de culminar 5to el profesor de literatura visitó la casa de Alfredo
para hablar con su padre. Cuando estaban frente a frente dijo:
- Su hijo debe ir Cambridge
y ser escritor.
El padre le convido
al profesor un whisky y le dijo:
- Si así será. (Pero
lo dijo con hipocresía porque él quería tener un hijo abogado)
El joven Alfredo
postuló e ingresó a la Universidad San Marcos, en esos meses trajo a su padre
los documentos para viajar a Cambridge y
él contestó:
-«Bueno hijo mío y ahora, como diablos te vas a ir porque yo no
te voy a dar un dólar»
Comprendió que su padre
en el fondo quería que estudiara derecho en la UNMSM.
Cuando se graduó de
abogado llevó el diploma a su padre y
empezó a pedir becas para irse a estudiar a Europa, de nuevo en el proyecto de
ser escritor, pero en las embajadas inexplicablemente le desaprobaban sus
solicitudes. Alfredo tenía la costumbre de contar estos proyectos en la hora
del almuerzo. Era un hábito sano de confianza con su familia, hasta que su
madre le dijo:
-«Tu deja de contar
que estas pidiendo becas en tal embajada porque tu padre oye y enseguida llama
al embajador para que no te las den... yo te voy a ayudar»
Y así obtuvo finalmente una beca del gobierno
francés para irse a estudiar a la Sorbona.
III. ÉXITO VOCACIONAL Cada vez que voy a una
conferencia, los adolescentes y jóvenes me pide la clave para descubrir su
vocación. Después de siete años de estudios finalmente la respuesta y la he
llamado La escalera hacia el éxito
vocacional esta simbolizada por el acróstico que son las primeras letras de
las siguientes oraciones
__en motivación
__cumula
información
__ocaliza
un asesor
__lige tu decisión
__ecesitas un mapa
__en entrenamiento
__pta por un ajuste
¿Qué palabra
se obtiene? ¿Es algo que se necesita para lograr el éxito?
¿Y la
dedujiste? ….. ¡Fabuloso! por favor
continua leyendo.
A
continuación te revelo el secreto que han usado los empresarios célebres, los artistas
brillantes y científicos destacados y son los 7 pasos de la escalera
del SISTEMA TALENTO
Ten motivación……………………………………………………………………………
Los
adolescentes como tú son optimistas, llenos de energía, quiere conocer personas,
proyectos, ciudades y también buscan su futuro. Están interesados por su
vocación. Si no tiene ese interés interno, entonces busca a tus compañeros que
tengan proyectos, amigos con deseos de triunfar, vecinos que trabajan.
Obsérvalos y verás que la flama de la motivación crecerá en ti.
¡No seas
planta!... no te quedes inmóvil, sé proactivo, ten iniciativa, anda y descubre
el mundo.
Acumula información…………………………………………………………………..
Antes de
tomar una decisión importante debes leer libros, separatas, y también el
internet. Lo primero es buscar la Guía de Profesiones donde describen la
carrera que te interesan, luego busca la Guía de Universidades que hay
en tu región, en la capital y en el extranjero. Si te gusta el campo de ciencia,
empresa o arte busca los científicos, empresarios o artistas, para que te
hablen de su trabajo.
Lee el
libro “La elección vocacional “de John Holland es sencillamente genial.
Localiza un asesor……………………………………………………………………….
Todos
necesitan un entrenador, consultor o coach para triunfar en la vida. Puede ser
tu padre, cuñado, tu profesor o el psicólogo del colegio. Pueden ser varios a
lo largo de tu juventud. Por lo general son personas mayores, ellos
atesoran valiosa información que debes conseguir. Los orientadores vocacionales
los puedes encontrar en el ministerio de trabajo, Ministerio de educación, Guía de páginas amarillas o en
internet. Escucha a los abuelos son arboles de sabiduría.
Elige a tu decisión…………………………………………………………………………
La fórmula
es: Motivación + Información + orientación = Decisión; Ser adolescente es
sinónimo de tomar decisiones personales, es poner a prueba vuestra inteligencia.
La vida te toma un examen. Si quieres ser artista, entonces di a tus amigos que
eres artista. Si tu familia se opone demuéstrale con acciones positivas que
ellos son los equivocados. Si no reconoce con hidalguía tu error.
Necesitas un mapa………………………………………………………………………..
Si busca un
tesoro y quieres encontrarlo, debes tener un mapa. Él te guiará por la ruta
correcta. Si un adolescente busca triunfar debe tener un plan escrito de la
ruta que va seguir. Si tu economía familiar es estable, tú puedes dibujar el
mejor mapa para ti. Pero si tu economía no te permite progresar, entonces
busca no descender. No te conviertas en el próximo Analfabeto
tecnológico (No sabe inglés, ni informática, ni marketing, ni tiene
brevete).
Ten entrenamiento……………………………………………………………………….
Antes de ir
a la guerra hay que entrenar. Pon a prueba tu vocación, no todos nacen con un
talento extraordinario. Pero con entrenamiento progresivo puede ser
excepcional. Yo propongo que la consejería vocacional se inicie en 1ro de
secundaria con el TEST TALENTO 1 hasta
llegar a 5to con el TEST TALENTO 5. El colegio representa una gran oportunidad
para entrenar habilidades pues los alumnos, profesores y padres podrán
construir juntos la vocación de los futuros ciudadanos.
Opta por un ajuste………………………………………………………………………
Si pensabas
hacerlo en 19 semanas quizás es mejor que sean 24. Si pensabas viajar al norte,
a veces, es mejor ir al Noreste. No pierda de vista el objetivo final. Recuerda
que tu carrera profesional no es carrera de velocidad sino de resistencia
moral. Los que llegan hasta el final son los ganadores.
José Luis Pereyra
Psicólogo Colegiado 4539
Psicólogo del CEPREVI-UNFV
Autor del Test Vocacional del MINISTERIO DE TRABAJO
Premio a la EXCELENCIA 2004
Ex Redactor de la página vocacional de EXPRESO
www.neotest.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario