martes, 5 de mayo de 2009

LAS CARRERAS DEL SIGLO XXI


Hola y bienvenido,

En este número de nuestro boletín electrónico quiero compartir contigo un artículo publicado en el diario La República, el día 04 de marzo de 2008 y que te brindara un panorama de las carreras más útiles en este siglo de mucha innovación y descubrimientos científicos.

Puedes visitar nuestro blog en http://upeujuliaca.blogspot.com y realizar tus comentarios al respecto.

Asimismo te comunicamos que la UPeU estará desarrollando su examen de admisión este 22 de Julio. Inscripciones en el Campus Universitario en Villa Chullunquiani. Mayores informaciones, sólo enviame un email a upeujuliaca@hotmail.com.

www.upeu.edu.pe
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Todo joven que termina la secundaria, tiene que enfrentar la gran incertidumbre en torno a ¿qué hacer de su vida de allí en adelante?
Responder a semejante pregunta va más allá de someterse a pruebas psicológicas de orientación vocacional, pues si bien aportan en la toma de decisiones, hay que considerar necesariamente otros factores ligados a la realidad de la oferta y la demanda de educación superior y a los intereses de los jóvenes.
Entre ellos quisiera poner énfasis en lo siguiente: Carreras más ofertadas por las universidades, carreras mejores remuneradas, carreras más demandadas por los postulantes, carreras más demandadas por las empresas en el marco de las exigencias de la nueva era, la Era del Conocimiento.
Alcanzamos aquí algunos elementos importantes, aunque todavía generales, en torno a estos rubros, con el objeto de motivar a los jóvenes a que amplíen su visión y tengan nuevos y actuales elementos de juicio, en su proceso de decidir su carrera.
El llamado “cambio permanente” que caracteriza el ritmo de la sociedad del conocimiento que nos ha tocado vivir, constituye un arma de doble filo: a la par que abre insospechados caminos nuevos, indefectiblemente, cierra otros. Este hecho, en el área profesional puede significar que algunas profesiones quedan obsoletas y tiendan a desaparecer, o que definitivamente impactará en las estructuras curriculares y los perfiles profesionales, los que hoy en día requieren modificarse más frecuentemente para ser vigentes. Pero fundamentalmente, el cambio permanente implica, una revolución total en la manera de enseñar, en los estilos de liderazgo y de gestión de las instituciones responsables de la formación profesional.

LAS MÁS DEMANDADAS POR LAS EMPRESAS
Tomando como referencia lo expresado por Fernando Villarán en su exposición “Inclusión y desarrollo para todos” CADE2006, las empresas más importantes del país demandas las siguientes carreras: Ingeniería Industrial, Administración, Economía, Ingeniería de Sistemas, Contabilidad, Ingeniería Informática (seleccionadas por las empresas entre las veinte carreras más demandadas por los estudiantes). Otras profesiones que no pertenecen a estas veinte, pero que son igualmente demandadas por las empresas de la muestra son las siguientes: Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica y Petroquímica.


EXIGENCIAS DE LA NUEVA ERA
Un indicador de correspondencia entre el sistema de formación profesional de un país y la dinámica de desarrollo en el mundo global y competitivo, en el que lo único permanente es el cambio, es la cantidad de científicos e ingenieros que produce un país. Esto es comprensible dado que en la era del conocimiento, la evolución en el campo científico y tecnológico estaría determinando las relaciones sociales, políticas y económicas de la sociedad post moderna.
Según Andrés Oppenheimer, y en base a la información de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, en términos numéricos China es el líder mundial en producción de ingenieros: gradúa como 220 mil al año. Comparativamente, Estados Unidos gradúa cerca de 60 mil al año, Corea del Sur 57 mil, México 24 mil, Brasil 18 mil, Colombia 11 mil, Chile 4 mil y Argentina 3 mil. En América Latina, la Universidad de Buenos Aires en Argentina (UBA) produce 2400 abogados al año, 1300 psicólogos y sólo 240 ingenieros, según cifras oficiales.

CIENTÍFICOS E INGENIEROS
Mientras el presidentes de China, Hu Jintao, se gradúo de ingeniero hidráulico, y casi todo el Comité Central del Partido Comunista Chino está integrado por ingenieros, en esta parte del mundo casi no hay presidentes que sean ingenieros. En América Latina, la mayoría de los presidentes son abogados (Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Perú), economistas (Honduras, Panamá), administradores de empresas (México), médicos clínicos (Chile, Ecuador), psiquiatras (Costa Rica), comentaristas deportivos (El Salvador) o militares (Venezuela).
De otro lado Thomas Friedman muestra las cifras de un estudio de la National Science Board sobre el número de científicos e ingenieros en el mundo. De los 2.8 millones (Cifras del 2003) de títulos en ciencia e ingeniería otorgados en el mundo, 1.2 corresponden a Asia, ochocientos treinta mil a Europa y sólo cuatrocientos mil a Estados Unidos. Únicamente en el campo de la ingeniería, las 12 universidades asiáticas están produciendo ocho veces más ingenieros que Estados Unidos.
De acuerdo a este autor, Estados Unidos está perdiendo el liderazgo en la formación de capital humano, base para el avance científico y tecnológico que ha sustentado su supremacía mundial desde los años 50. Es una debilidad estratégica que explica su declinación en el contexto global y fundamenta la certeza de que va a dejar de ser la primera potencia mundial en las próximas décadas. Villarán manifiesta que según esta argumentación, la educación peruana se encuentra en el siglo XIX, con el predominio de abogados, educadores y médicos. La poca presencia de las ingenierías y la ausencia de carreras científicas nos ponen en una muy mala situación respecto a los retos que el futuro nos plantea.

A MANERA DE CIERRE
Se ha procurado alcanzar distintos criterios que los jóvenes puedan considerar en su difícil proceso de tomar la decisión final sobre ¿qué carrera elegir? En este sentido, cada quien debe sacar sus propias conclusiones, interpretando desde su propia situación, desde sus intereses y características personales, la información expuesta.
No obstante, quisiera dejar planteadas dos apreciaciones personales sobre el tema. La primera es, que comparto la opinión de quienes afirman que “no hay peor desempleado que aquel que trabaja en lo que no le satisface”. Es por eso vital, que en la elección se ponga énfasis en los talentos y preferencias, pero aquilatando los otros factores que nos ubican en la realidad.
La segunda tiene que ver con el tipo de sociedad que se estaría reflejando en las tendencias y valoraciones de las opciones profesionales; y es que se aprecia una total ausencia de oferta y demanda significativa de carreras artísticas, lo que podría indicar una tendencia deshumanizante en el modelo de sociedad actual, considerando que el arte es la expresión sublime del espíritu humano, capaz de unirnos en la voluntad y en la libertad creadoras, que definen nuestro ser.
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