viernes, 18 de febrero de 2011

La Elección Correcta

Muchas veces se nos hace difícil elegir lo correcto, pasamos horas tratando de decidir, a ¿Qué restaurante ir? ¿Cuales el chico o la chica que nos gusta?, ¿La ropa para la fiesta? El regalo perfecto para esa persona especial. La vida esta llena de decisiones, que tenemos que afrontar cada día. Algunas de ellas tendrán efectos significativos a lo largo de nuestra vida y otras no.

Pero una de las mayores decisiones; la que marcara tu vida es la elección correcta de tu carrera universitaria. Pero con tantas opciones para elegir, ¿Cómo elegir la correcta?

Determinados estudiantes tienen claro cuál es su vocación y la van exteriorizando al largo de su niñez y adolescencia, en cambio otros, se encuentran en la más completa oscuridad, tienen claro que quieren ingresar a la universidad, pero no saben qué estudiar.

¿Cómo saber que estudiar y para que soy bueno? Es de suma importancia buscar la orientación adecuada; por la tanto te recomiendo que busques a un Psicólogo de confianza y le expliques tu preocupación, el te aplicará un test de orientación vocacional. De seguro te preguntarás ¿y que es un test de orientación vocacional? Te explico, un test de orientación vocacional no es más que un listado de preguntas que tiene por objeto darte una idea más clara sobre la carrera que es más adecuada a tus intereses. Este es el primer paso para la elección de tu carrera.

Otros aspectos a tomar en cuenta son:
  • Tus aptitudes, es decir aquellas cosas que se te dan hacer con facilidad, que disfrutamos el hacerla o al obsérvalas en otros.
  • No debes de olvidar también qué te ofrecen las universidades, es de suma importancia conocer si la universidad está acreditada o no, si está reconocida por la asamblea de rectores, es decir, si está autorizada por Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU). No olvides conocer esa información.
  • También investiga sobre el plan de estudios de la o las carreras que te gustarían cursar. Es importante conocer todas las posibilidades que existen en relación a nuestros intereses y a la carrera que estamos más calificados. Ya que será muy difícil hacer una buena elección de algo que no conocemos.
  • Además debes tener en cuenta el mercado laboral, es fundamental averiguar acerca de la incursión laboral de la carrera que nos interesa y la demanda de dicha carrera en el mercado laboral.

Pero lo más importante es que estés enamorado de la carrera que quieres estudiar y no que la estudies por la presión de tus padres o de tus amigos. Si no sientes vibrar de emoción tu corazón cuando escuchas hablar de ella es momento de que medites en tu elección.

Imagina que estás en un lugar donde todo es diversión, donde lo pasas fenomenal y cada minuto en ese sitio es un momento memorable y lo mejor de todo es que te pagan por estar allí. Así de satisfactorio es trabajar en lo que te gusta. Ya sabes, la elección de hoy marcará tu satisfacción del mañana.

Y recuerda el primer paso para ser un profesional de éxito es ser honesto contigo mismo.

Psic. Claritza A. Rosa Vargas



No hay comentarios: