lunes, 15 de junio de 2009

Tips para elegir una profesión


¿Y AHORA QUÉ ESTUDIO?
Ahora que se acerca el examen de admisión, los estudiantes que cursan el quinto de secundaria se hacen la interrogante ¿Qué voy a estudiar?, ¿Dónde voy a estudiar? Son las primeras decisiones que deberían tomar y que marcarán su futuro. Muchos de nuestros jóvenes no analizan con cuidado la importancia de tomar dicha decisión en forma racional y consiente, no sólo por desconocimiento, sino también por el poco interés que le ponen a las jornadas de orientación vocacional que brindan las instituciones educativas, las que tienen por objetivo proporcionar al estudiante una comprensión adecuada de las distintas opciones profesionales que existen en el mundo de la educación, eligiendo aquella que cumpla con sus intereses y objetivos personales. Para este proceso no existe una receta, pero sí recomendaciones que podemos tomar en cuenta, como:

EL AUTOCONOCIMIENTO
Esto es: ¿qué me gusta hacer?, ¿qué no me gusta?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿y dónde no?, ¿Cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y básicamente, ¿Cuál es mi proyecto de vida?.
No es una tarea fácil tomar esa decisión por parte del alumno, pues existen centros y psicólogos especializados que por medio de pruebas y tesis de orientación vocacional, pueden ayudar a reconocer las habilidades y de esa forma se podrá conocer las capacidades y obtener la ayuda necesaria para evaluar las áreas de interés.
No olvides!!! El proyectarte en el futuro, es absolutamente necesario para vencer los impedimentos que puedan presentarse durante los años de estudio y el ejercicio de la carrera que elegiste.

La Universidad Peruana Unión ofrece un Test de Evaluación Vocacional de primer nivel, valuado en S/. 50.00 Nuevos Soles, pero si tu presentas este número del boletín impreso será completamente gratuito pudiendo entrevistase con el mismo Psicológo.

RECOLECTAR INFORMACIÓN
En esta etapa, se trata de conocer el mercado, tanto de la oferta como de la demanda antes de tomar una decisión, pues si bien la realidad se modifica -más en economías como las nuestras- hay carreras profesionales que históricamente están teniendo dificultades en la inserción laboral, desarrollo profesional o en el desarrollo económico. En cuanto a la oferta, es importante conocer los lugares donde se estudia, alcances de los títulos, habilidades necesarias, costos, tiempos, currícula, inserción en el mercado laboral, etc. Hoy en día, la carrera profesional como la de turismo, está teniendo mucha influencia en el desarrollo de las regiones de nuestro país por los grandes y valiosos atractivos turístico que poseemos.
No obstante es necesario considerar que en nuestro medio, existen carreras de formación universitaria que duran un periodo entre 5 y 7 años, dependiendo de la especialidad, así como la otorgada por las escuelas superiores especializadas en las áreas como el arte, la música, la danza, ofrecen la posibilidad de obtener un título profesional en aproximadamente 5 años, y otro rubro, como los institutos superiores que brindan carreras técnicas diseñadas para formar profesionales en áreas especializadas y cuyo objetivo es ofrecer una carrera corta de tres años que te permitirá ingresar pronto al mercado laboral.

Por ello te recomendamos uno de los mejores portales que tratan el tema en el Perú, denominado www.logros.edu.pe


SELECCIÓN Y ANÁLISIS
Una vez que la formación esté reunida –la cual puede ser según el campo profesional o las incumbencias del título u otra- y la comparación de las expectativas propias, las posibilidades económicas y personales, y la proyección mencionada, finalmente se está frente a una ELECCIÓN aproximada a las necesidades planteadas en primer término. Sin embargo, es fundamental destacar que, de ninguna manera, es posible asegurarse el éxito en los estudios, pues sólo la elección es un inicio en la carrera profesional y que aún quedará en largo camino por recorrer.En este proceso me parece importante lograr vencer los prejuicios y presiones sociales con respecto a determinadas carreras. Esto, claro, sin desconocer la realidad. Antes solíamos decir que la vocación era lo importante, hoy creo debe agregarse a este ingrediente condimentos como entorno, viabilidad, realidad laboral, entre otros.

******************
Examen de Admisión
05 de Julio

Inscripciones abiertas en el Campus de Villa Chullunquiani
Celular 051 951-751595
E-mail: upeujuliaca@hotmail.com

No hay comentarios: