jueves, 6 de octubre de 2011

El Objetivo de una Orientación Vocacional


Hoy en día  se hace más demandante La  orientación vocacional, la Universidad Peruana Unión  (UPeU) ofrece un servicio integral a sus alumnos y postulantes.

Sabiendo que la elección de la carrera correcta  es una  de las  decisiones más importante en la vida de un joven. La UPeU-Juliaca  le brinda el servicio de orientación vocacional individualizado, en el cual un profesional en el área le hará evaluaciones. Te preguntarás ¿Cuál es  el  objetivo de una  orientación  vocacional? Según Aguirre Baztán, los objetivos básicos de todo proceso de orientación vocacional están dirigidos a:

1.   Al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. Al alzar el vuelo de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

2.     Se dirige hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos.

3.  Hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, la cual le permitirá adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes.

4.  Dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional.

Estos  son los objetivos  que tiene una orientación vocacional.
En la Unidad  de Orientación Vocacional  de la UPEU  utilizamos  cuatro (4) técnicas  de orientación Vocacional que son:

1.       La entrevista
La entrevista en orientación vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizarla, alrededor de qué profesión y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor terapéutico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, fortalecer funciones lógicas, etc., que impiden elegir.

2.      Técnica reflejo
Pretende que el sujeto se auto comprenda y resuelva sus problemas. No es directiva y se dirige a la raíz emocional de la conducta y las actitudes, puesto que, clarificados los sentimientos, se esclarecen ideas y experiencias.
Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situación (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal).

3.     Entrevista de información
Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión, ya sea por falta de información, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir información realista, favorecer la comunicación, esclarecer y fomentar la búsqueda de información.

4.       Evaluaciones Sicométricas
Proporciona  una habilitación completa, profesional y profunda en los diversos instrumentos psicométricos.

Es muy común que al elegir la carrera, se presente la duda entre la vocación o el llamado interno y lo que nos presenta la sociedad a diario. Se puede tener una vocación que no existe como carrera.  Por eso la  necesidad  de  ser orientado correctamente  antes de iniciar una  carrera. La UPEU  que   forma lideres con valores cristianos, te  ofrece el servicio de orientación  vocación, ya que teniendo una buena orientación podrás  “Soñar  en grande desde el principio”.

No pierdas más  tu tiempo pateando latas a  ciegas. ¡Ven con nosotros  y sueña en grande  desde el principio!
 
Claritza A. Rosa Vargas


Si quieres consultar sobre la columna o quieres sugerir un tema en especial no dudes en escribir a: claritzarosa@gmail.com


------------ Publicidad -------------

Vea el nuevo video promocional de la UPeU Juliaca en nuestro canal Youtube.
Publicar un comentario