sábado, 14 de enero de 2012

APRENDIZAJE EN EL SERVICIO

APRENDIZAJE EN EL SERVICIO Y SERVICIO COMUNITARIO SON ASPECTOS ESENCIALES EN LA VERDADERA EDUCACION - Revista Educación Adventista (Num.30-2010) Pag. 27-32

El triunfo del cristianismo primitivo fue la forma en que vivieron y sirvieron en sus comunidades.

El ejemplo compasivo de Cristo al tratar con los enfermos y pobres hizo que los cristianos asistieran a los pobres y a las victimas de las muchas epidemias que asolaron al territorio. Asi fue como se ocuparon de proveer atención, refugio, alimentos y agua, mientras que los paganos escaparon de sus comunidades.

Los valores cristianos del amor y la caridad habian sido traducidos desde el principio en normas de servicio social y solidaridad comunitaria.

La base biblica para ello son las palabras de Jesús registradas en Mateo 25:31-46 donde El hace una invitación para el reino a quienes se hubieran destacado visitando a los enfermos, compartiendo prendas de vestir y alimentos a los pobres.

La Educación Adventista fue fundada bajo estos principios, al promover una educación que va más allá de las aulas, al campo mismo de acción! Cuando Elena de White escribió: "La verdadera educación [...] prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero".

Bueno a decir verdad, la educación adventista llegó a alejarse un poco de esta visión, se hizo un estudio al respecto y se llego a la conclusión de que el problema fue que en una epoca se dio demasiado enfasis a tema de los logros individuales antes que a la participación comunitaria.

Ya en la actualidad se ha puesto en marcha diversos proyectos comunitarios y sociales en las instituciones adventistas.

Se ha implantado el concepto del Aprendizaje del Servicio desde los niveles preescolares hasta los niveles más altos de Educación Adventista. Podemos afirmar ahora que el servicio a los demás y la participación en la comunidad son componentes centrales de una educación de calidad.

En la practica el aprendizaje del servicio se concentra en una variedad de actividades en las que pueden participar los estudiantes para producir un cambio o impacto positivo en sus comunidades. Al tomar parte en estas actividades, los estudiantes aprenden a aplicar lo que están aprendiendo en sus clases o incluso pueden modificar sus conocimientos sobre la base de esas experiencias.

No puedo dejar de mencionar este pensamiento de Elena de White, "cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador, haremos las cosas que él hizo, como por ejemplo atender a los necesitados, a los que no tienen hogar y a ser compasivos con los pobres."

Si eres un docente o un padre, o si eres un estudiante te animo a poner en marcha este plan con tus hijos o alumnos. Personalmente estoy preparando todo un plan de acción para aplicarlo en mi casa y en mi Club de Conquistadores.

Una Feliz Semana para todos!

Con aprecio,

Julio César Mathews - Director de Admisión UPeU Juliaca 

 

No hay comentarios: