sábado, 23 de junio de 2012

Vocación o Equivocación? La Elección de una Carrera

“El despegue económico de un país está
Encadenado al despegue vocacional de sus ciudadanos”
J.L.P.Q. 








I. CONTESTANDO A LOS ADOLESCENTES
Yo sé que todavía abrigas algunas dudas y todavía te refugias en la esperanza que otros decidan por ti, pero recuerda que ya no eres un niño, eres un adulto y este mundo de personas mayores te piden un acto simbólico, un acto político o un acto personal que es la de decidir ¿Qué carrera vas a elegir? es como preguntar que ruta o camino vas a seguir, el resto de tu vida.

II. LOS DEMÁS... ¿CÓMO ELIGEN SU VOCACIÓN?
Todavía quieres esperar un poco, antes de elegir tu carrera quieres ver cómo actúan los demás.
Te voy a contar las forma como eligieron personajes destacados de la historia de la humanidad.

Henry Ford. William Ford se casó con Mary O´hern el 25 de abril de 1851. El pequeño Henry nació dos años después. Cuando cumplió los siete años se convirtió en un apasionado relojero, que cambia a otros niños canicas o bolitas por piezas de relojes. En la casa de los Ford cuando llegaba navidad, su padre siempre traía regalos,  juguetes mecánicos para sus ocho hijos. Su hermana Margaret siempre repetía:
- «No dejen que los toque Henry»....«él siempre los desarma»
Una vez cuando el joven viajaba en una carreta tirada de caballos, vio una máquina de vapor que se dirigía hacia él, impulsada por su propia fuerza mecánica. Henry siempre considero aquel encuentro como una cita con el destino, pues en ese momento supo que su vida estaría siempre rodeada de máquinas, herramientas y vehículos. En 1093, Henry Ford funda por tercera vez la Ford Motor Company conquistando el mercado de automóviles con su famoso modelo T.

Isaac Newton. En 1958 Isaac tenía 16 años. Su madre le ordenó que se pusiera al frente de la pequeña propiedad agrícola de la familia. Él está dispuesto a obedecer, pues su madre había enviudado recientemente y su familia tenía numerosas deudas. Por fortuna un tío suyo que había estudiado en Cambridge, comprendió cual era la vocación científica de Isaac y convenció a su madre de que lo enviara a estudiar a la universidad.
A los 18 años, el muchacho ingreso en el Trinity College en calidad de SUBSERVER; es decir como estudiante pobre que para estudiar, debía servir a los maestros del College.

George Lucas. En California, había un muchacho tímido y debilucho que a duras penas termino la secundaria. Sus padres se entristecieron al comprobar que su hijo no había desempeñado ninguna actividad escolar digna de aparecer en las memorias del colegio. Sólo su maestra de arte reconoció en el talento artístico potencial del joven diciéndole:
-«No tienes idea de las grandes aptitudes que posees».
En la universidad de Modesto, el muchacho se distinguió en psicología y antropología; poco después realizó varias películas y finalmente alcanzó el éxito con las cintas «La guerra de las galaxias», «El imperio contraataca» y «El retorno del Jedi ¿Su nombre? George Lucas.
Como ocurrió con Lucas el desempeño escolar en la secundaria no siempre es un indicador seguro para predecir un brillante futuro, en este caso como escritor y director cinematográfico.

Julio C Tello. Nació en la comunidad de Suni, en Huarochiri el 11 de abril de 1880. Cuando cumplía los trece años fue enviado a la capital, donde termino su educación secundaria. Después de mucho dudar, finalmente ingresa a la Facultad de Medicina Humana de la UNMSM, y posteriormente se gradúa como médico cirujano.
Él tenía aptitudes necesarias para las ciencias de la salud, pero su campo era otro. Le atraen también las ciencias naturales y le son útiles las clases de antropología que recibe del profesor Sebastián Barranca. En 1908, presenta su tesis sobre «La antigüedad de la sífilis en el Perú» y gana una beca que será precisamente en la ciencia que les fascina: la antropología.

Stephen Hawking. Esteban en castellano es el mayor de una familia de cuatro hijos. Su padre fue investigador científico. Ingreso a la universidad de Oxford en 1959. Obtuvo una beca para hacer un post grado en física por la Universidad de Cambridge. Allí empezó a hablar con dificultad, a tropezar y no controlar sus piernas y brazos. Los médicos le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrofica, enfermedad rara y casi siempre de necesidad mortal, que no fue obstáculo para que en 1963 se casara y posteriormente tuviera tres hijos.
A principios de los 70, la salud del genio era tal mala que tuvo que utilizar una silla de ruedas. En 1974 postuló ideas innovadoras sobre los agujeros negros y el gran estallido, el Big Bang del que hablan los científicos. En 1984 hablaba con tanta dificultad que casi no se le entiende pero, en ese cuerpo enclenque y desgarbado estaba descubriendo los misterios del inicio del tiempo y cómo surgió el universo. Actualmente demostrando que ningún obstáculo es invencible y es considerado el sucesor de Einstein por haber dedicado su vida para la ciencia.

Federico Kauffman Doig. El comenta en una entrevista: «Cuando era niño, mi abuela materna, que era de origen mochica, solía contarme historias de su pueblo que me dejaba encantado. A mí me gustaba mucho escucharla, pero no sabía que este interés se podría convertir en el modo de vida que para mí ha significado»
Terminado la educación secundaria Federico emprendió un viaje al interior del país a fin de tentar suerte, quizás para encontrar algún negocio.
En la entrevista nos sigue contando: «cruce toda la sierra, y viví cosas muy interesantes. Al regresar, sin haber encontrado todavía algo a lo que me podría dedicar con gusto.
Mi padre me preguntó:
-¿Qué es lo que te gusta?
Enseguida respondí:
- Papá, en mi viaje me había impresionado unas ruinas que habían pertenecido a un pueblo inca
Mi padre me interrumpió y dijo:
-Eso se llama arqueología.
En silencio contesté: «entonces voy a estudiarla y decidí ejercerla».
Se trata la actividad que necesita mucho empeño, trabajo, y un poco de suerte. Descubrir un resto arqueológico es una parte pequeña de la arqueología y lo puede hacer cualquiera. Es el descubrimiento teórico el que debe llenar de orgullo a un arqueólogo».

Alfredo Bryce Echenique. Cuando está a punto de culminar 5to el profesor de literatura visitó la casa de Alfredo para hablar con su padre. Cuando estaban frente a frente dijo:
- Su hijo debe ir Cambridge y ser escritor.
El padre le convido al profesor un whisky y le dijo:
- Si así será. (Pero lo dijo con hipocresía porque él quería tener un hijo abogado)
El joven Alfredo postuló e ingresó a la Universidad San Marcos, en esos meses trajo a su padre los documentos para viajar  a Cambridge y él contestó:
-«Bueno hijo mío  y ahora, como diablos te vas a ir porque yo no te voy a dar un dólar»
Comprendió que su padre en el fondo quería que estudiara derecho en la UNMSM.
Cuando se graduó de abogado  llevó el diploma a su padre y empezó a pedir becas para irse a estudiar a Europa, de nuevo en el proyecto de ser escritor, pero en las embajadas inexplicablemente le desaprobaban sus solicitudes. Alfredo tenía la costumbre de contar estos proyectos en la hora del almuerzo. Era un hábito sano de confianza con su familia, hasta que su madre le dijo:
-«Tu deja de contar que estas pidiendo becas en tal embajada porque tu padre oye y enseguida llama al embajador para que no te las den... yo te voy a ayudar»
 Y así obtuvo finalmente una beca del gobierno francés para irse a estudiar a la Sorbona.  


III. ÉXITO VOCACIONAL                                                           Cada vez que voy a una conferencia, los adolescentes y jóvenes me pide la clave para descubrir su vocación. Después de siete años de estudios finalmente la respuesta y la he llamado  La escalera hacia el éxito vocacional esta simbolizada por el acróstico que son las primeras letras de las siguientes oraciones 

                __en motivación                       
                            __cumula información               
                                        __ocaliza un asesor                  
                                                    __lige tu decisión         
                                                                __ecesitas un mapa                       
                                                                            __en entrenamiento                  
                                                                                        __pta por un ajuste                   

¿Qué palabra se obtiene? ¿Es algo que se necesita para lograr el éxito?
¿Y la dedujiste?  ….. ¡Fabuloso! por favor continua leyendo.
A continuación te revelo el secreto que han usado los empresarios célebres, los artistas brillantes y científicos destacados y son los 7 pasos de la escalera del  SISTEMA TALENTO

Ten motivación……………………………………………………………………………                     
Los adolescentes como tú son optimistas, llenos de energía, quiere conocer personas, proyectos, ciudades y también buscan su futuro. Están interesados por su vocación. Si no tiene ese interés interno, entonces busca a tus compañeros que tengan proyectos, amigos con deseos de triunfar, vecinos que trabajan. Obsérvalos y verás que la flama de la motivación crecerá en ti.
¡No seas planta!... no te quedes inmóvil, sé proactivo, ten iniciativa, anda y descubre el mundo.    
Acumula información…………………………………………………………………..     
Antes de tomar una decisión importante debes leer libros, separatas, y también el internet. Lo primero es buscar la Guía de Profesiones donde describen la carrera que te interesan, luego busca la Guía de Universidades que hay en tu región, en la capital y en el extranjero. Si te gusta el campo de ciencia, empresa o arte busca los científicos, empresarios o artistas, para que te hablen de su trabajo.
Lee el libro “La elección vocacional “de John Holland es sencillamente genial. 
Localiza un asesor……………………………………………………………………….                
Todos necesitan un entrenador, consultor o coach para triunfar en la vida. Puede ser tu padre, cuñado, tu profesor o el psicólogo del colegio. Pueden ser varios a lo largo de tu juventud. Por lo general son personas mayores, ellos atesoran valiosa información que debes conseguir. Los orientadores vocacionales los puedes encontrar en el ministerio de trabajo, Ministerio de  educación, Guía de páginas amarillas o en internet. Escucha a los abuelos son arboles de sabiduría.    
Elige a tu decisión…………………………………………………………………………              
La fórmula es: Motivación + Información + orientación = Decisión; Ser adolescente es sinónimo de tomar decisiones personales, es poner a prueba vuestra inteligencia. La vida te toma un examen. Si quieres ser artista, entonces di a tus amigos que eres artista. Si tu familia se opone demuéstrale con acciones positivas que ellos son los equivocados. Si no reconoce con hidalguía tu error.    
Necesitas un mapa………………………………………………………………………..                    
Si busca un tesoro y quieres encontrarlo, debes tener un mapa. Él te guiará por la ruta correcta. Si un adolescente busca triunfar debe tener un plan escrito de la ruta que va seguir. Si tu economía familiar es estable, tú puedes dibujar el mejor mapa para ti.  Pero si  tu economía no te permite progresar, entonces busca no descender. No te conviertas en el próximo Analfabeto tecnológico (No sabe inglés, ni informática, ni marketing, ni tiene brevete).  
Ten entrenamiento……………………………………………………………………….                 
Antes de ir a la guerra hay que entrenar. Pon a prueba tu vocación, no todos nacen con un talento extraordinario. Pero con entrenamiento progresivo puede ser excepcional. Yo propongo que la consejería vocacional se inicie en 1ro de secundaria con el  TEST TALENTO 1 hasta llegar a 5to con el TEST TALENTO 5. El colegio representa una gran oportunidad para entrenar habilidades pues los alumnos, profesores y padres podrán construir juntos la vocación de los futuros ciudadanos.    
Opta por un ajuste………………………………………………………………………                  
Si pensabas hacerlo en 19 semanas quizás es mejor que sean 24. Si pensabas viajar al norte, a veces, es mejor ir al Noreste. No pierda de vista el objetivo final. Recuerda que tu carrera profesional no es carrera de velocidad sino de resistencia moral. Los que llegan hasta el final son los ganadores.   

José Luis Pereyra
Psicólogo Colegiado 4539
Psicólogo del CEPREVI-UNFV
Autor del Test Vocacional del MINISTERIO DE TRABAJO
Premio a la EXCELENCIA 2004
Ex Redactor de la página vocacional de EXPRESO
www.neotest.org

No hay comentarios: