martes, 15 de septiembre de 2009

Claves Para Enfrentar La Vida Universitaria

Hola y Bienvenido al Boletín de la UPeU Filial Juliaca,

Felicitaciones por registrarte con nosotros.

Luego de realizar el proceso de reinscripción, nos hemos quedado con las personas que realmente están interesadas en recibir información de calidad en lo que se refiere a intereses vocacionales, examenes de admisión, temas juveniles y todo lo referente a la vida universitaria.

Para esta oportunidad he seleccionado un tema de mucha importancia, lo hemos titulado:



"Claves para enfrentar la vida universitaria"

*Organizar tus tiempos, preguntar todo, socializar con tus compañeros es fundamental para adaptarte a esta nueva etapa.

Ahora que lograste ingresar a la universidad debes prepararte para asumir uno de los retos más importantes de tu vida. No debes olvidar que, no todos tienen la oportunidad de estar en tu situación, así que aprovecha al máximo el esfuerzo que están haciendo tus padres.

Pregunta todo lo que sea necesario. Nunca te quedes con la duda. No “pases” por la universidad, sino involúcrate en ella y aprovecha sus instalaciones y actividades. Organiza el tiempo de estudio desde el primer día. No dejes todo para último momento. Tienes que estar al día con los apuntes y lecturas.

Para los especialistas, acostumbrados a tratar con estudiantes que comienzan sus cursos de ingreso o sus carreras –según la modalidad de cada universidad-, hay consejos útiles para encarar mejor estos primeros tiempos.
Entre ellos, organizar los tiempos de estudio, trabajo y entretenimiento des las primeras semanas, asistir a clases y estar al día con las lecturas y los trabajos y “participar” activamente en la universidad, por ejemplo, prestando atención a la información que aparece en los sílabos, relacionándose con compañeros, profesores y orientadores para poder recurrir a ellos.
¿LIBERTAD SIN LÍMITES?
Existe la idea equivocada que en la universidad los estudiantes encontrarán una libertad irrestricta, muy distinta a la realidad de la secundaria. Sin embargo, si bien este esquema contenedor y previsible puede quedar atrás, la universidad también tiene reglas y exigencias.

El primer elemento por tener en cuenta es el manejo del tiempo, que implica regular el estudio, los momentos de ocio y el trabajo. La mayoría de loa cachimbos tiene grandes dificultades para manejar sus tiempos. La recomendación es que en la primera semana se hagan esquemas de días y horarios y fechas de parciales.
Hay que tener claro que no basta con venir a las clases, sino que van a necesitar tiempo fuera del aula para estudiar cada materia. En ese sentido, una de las diferencias más grandes es el modo de estudiar que demanda la universidad, a diferencia del ritmo y la intensidad de la escuela secundaria. Estudiar de memoria y recordar datos ya no sirve; en los exámenes se pedirá analizar y relacionar conceptos, por ejemplo.
LOS ALIADOS
Ser autónomo no es transitar por la universidad en soledad, todo lo contrario. Los compañeros son los primeros aliados en la adaptación. Es bueno generar contactos con profesores para poder plantear dudas generales, sobre la materia o sobre los planes de estudio.

A pesar de que en el primer año el interés está puesto de manera excluyente en aprobar las materias, no conviene perder una mirada de largo plazo. Por ejemplo, entender qué peso e importancia tiene cada materia en la carrera y empezar a identificar los temas que interesan más.
Eso sirve para tener una mirada positiva sobre el estudio, entender para qué sirve cada cosa y que matemática, por ejemplo, no se transforme en un mundo complicado.
*En síntesis, debes pensar que la carrera universitaria es más que un aprendizaje laboral o el camino al título, sino una experiencia de vida.

¿Y SI..., NO INGRESASTE?
Bueno, no sirve de nada recordar que no ingresaste. Lo primero que debes preguntarte es si estudiaste lo suficiente para merecer el ingreso. No te des por vencido. Quizá sea solamente un indicador que debes tener en cuenta. Lo más seguro es que falta un poco más de esfuerzo.
No pienses que fue un fracaso sino míralo como algo que te ayudará a ganar experiencia. Muchas veces el éxito está en la perseverancia. Si te sientes preparado, puedes volver a postular.
Hay universidades que reservan vacantes para una segunda convocatoria. De lo contrario puedes prepararte en una academia. No te des por vencido.
********* Publicidad **********
Haz click sobre la imagen y visualiza nuestro spot en youtube.
****************Fin Publicidad*************

Hasta la próxima,

Julio César Mathews
Editor
Cel. (051) 951-751595 / email: upeujuliaca@hotmail.com
----------------------
Nota:
Si el artículo es de utilidad, déjame tus comentarios en la web o bien califícalos. Si piensas que el artículo amerita ser compartido con tus amigos y/o colegas, haz uso del link "Compartir con Amigo".

1 comentario:

MathewsJC dijo...

FELICITACIONES

EL ARTÍCULO ES MUY BUENO FELICITACIONES SE LOS REEVIARE A MIS ALUMNOS PARA QUE SEPAN LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN LA UNIVERSIDAD SOBRE TODO EN LA UPEU.
BENDICIONES.
ATTE.
PATRICIA A. GUTIERREZ FLORES DESDE PUCALLPA.