martes, 7 de septiembre de 2010

CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

Por: Mg. Domingo Huerta Huamán
Docente Principal en la Universidad Peruana Unión

¿Por qué se nos dificulta tanto la lectura? ¿Es la lectura tan aburrida como imaginamos? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos hacemos, cuando tal vez la pregunta debiera ser: ¿Realmente sé cómo leer? Y posiblemente la respuesta a esta pregunta sea: no.
Es muy diferente leer un texto de manera superficial que comprenderlo y asimilar su contenido de ahí la importancia de la comprensión de lectura.

Estrategias para leer mejor
Éstas son algunas estrategias para comprender lo que leemos:

  • PRELECTURA O LECTURA EXPLORATIVA: Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre su contenido. Uno de los objetivos de la prelectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas y la formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.
  • LECTURA RÁPIDA: Se trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos, buscar informaciones específicas u observar la importancia del texto. Sigue la técnica del "salteo" que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante.
  • LECTURA TEXTUAL: En los textos narrativos consiste en captar las ideas centrales que constituyen su argumento, distinguir la identidad de los personajes, la secuencia de los hechos, reconocer los escenarios. En los textos argumentativos, identificar la tesis o idea central y los argumentos que usa el autor. Para comprender y captar el texto expositivo con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo.
  • LECTURA INFERENCIAL O COMPRENSIVA: Máximo nivel de comprensión. Consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Es la más lenta. Para usar esta estrategia es necesario buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo. Reconocer las unidades de información, Observar con atención las palabras claves. Distinguir las ideas principales de las secundarias. Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas. Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz.
  • LECTURA CRÍTICA: consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor, valorar la confiabilidad de las fuentes de información es decir hacer una critica al autor y si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento. 
  • POST-LECTURA: Esta es una estrategia donde se revisa y evalúa lo leído. Pueden elaborarse diagramas, representaciones graficas que muestren la estructura de la información o fichas bibliográficas, fichas con pregunta-problema y una revisión verbal o procesamiento de la información de manera que puedan ser codificadas para ser transferidas a la memoria a largo plazo. También dentro de esta estrategia es necesario enfatizar y dedicar más tiempo a las ideas o a la información no entendida.
  • ESTRATEGIAS MNEMOTECNICAS: consiste en hacer una transformación de algunos datos adquiridos a una representación más familiar que permita hacer una relación con otra información; es decir relacionar información con palabras más cotidianas que nos ayuden a recordar lo aprendido.
Estas son algunas de las estrategias mas importantes que un lector debe tener en cuenta a la hora de hacer el proceso de comprensión de lectura, el lector es libre de escoger cualquiera de estas estrategias y utilizarlas en el momento más oportuno donde las necesite, para esto es necesario conocerlas y desarrollarlas por medio de la práctica.

IX Encuentro de Promociones -15 Setiembre (Ver Programa)


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