jueves, 28 de marzo de 2013

Instruye al niño en su camino

Instruye al niño en su camino

La formación básica del hogar juega un rol preponderante en la manera como una persona se va ha desenvolver en el futuro, tanto en su conducta como en su accionar en la sociedad.

Podemos partir de lo fundamental. El hogar formado por un padre y una madre que  propician la importancia de los valores, siendo ellos los modelos, es decir, la enseñanza por precepto y ejemplo. 

Ahora, conociendo que, en su gran mayoría las familias, lamentablemente, existe solo la figura de la madre o del padre únicamente, debemos decir que  esta realidad, implica que estemos aun más preparados para ayudar a interiorizar los valores en los pequeños. El responsable del hogar, tiene que contar con herramientas más sofisticadas, si se quiere, para lograr este importante objetivo. La lectura de la Biblia en el hogar, también ha demostrado suficiente efectividad en la formación de hombres y mujeres que han sabido aplicar con éxito sus lecciones de vida, permitiendo confirmar lo que dice Proverbios 22:6 "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de el". 

La conversación sincera y cordial y asimismo permanente de los padres con los hijos permite que los miembros del hogar interactúen y compartan sus experiencias y de ese modo se confirmen los lazos de amor, amistad, solidaridad, sociabilidad y respeto básico que debe existir en el hogar y la sociedad.

Ahora, una de las personas, quizá más valiosas o importantes, por el tema de tiempo y compromiso demostrado, es sin lugar a dudas la madre. La madre desarrolla una labor formativa valiosa. Por ello, es vital que este preparada y en constante actualización, adquiriendo nuevas herramientas para saber manejar las diferentes situaciones que pasan en el hogar.

Por otra parte, la figura paterna, brinda seguridad y firmeza en la formación de los hijos. Y de acuerdo como recomienda Nancy Van Pelt en su libro Hijos Vencedores, es asimismo, importante, las reuniones periódicas en casa, momentos de paseos juntos y fomentar la unidad del hogar por medio de participaciones en diversas actividades juntos, y que a su vez, se hacen inolvidables.

En segundo lugar, el rol de los maestros en la escuela y la iglesia es vital. Un maestro(a)  responsable, sabrá guiar, aconsejar y desarrollar en sus alumnos el potencial que tiene como visión. Fortaleciendo aquellas áreas donde el alumno demuestre un alto potencial y guiando con amor en aquellas donde demuestre una falencia.

Por eso "Instruye al niño en su camino...

Espero haberte ayudado y motivado a seguir investigando este tema tan valioso. Aguardo tus comentarios e ideas con respecto a este artículo. 

Universidad Peruana Unión - Campus Juliaca.

No hay comentarios: