domingo, 17 de marzo de 2013

Ventajas de Estudiar Ingenieria Ambiental 2013

Ventajas de Estudiar Ingenieria Ambiental 2013

En las sociedades contemporáneas se acrecienta un reconocimiento de los beneficios y la importancia de un medio ambiente natural y sano, al mismo tiempo que se comienzan a multiplicar y fortalecer los movimientos para proteger y cultivar los recursos de la naturaleza y del mundo, en un sentido energético. La Ingeniería Ambiental o Ingeniería del Medio Ambiente es uno de los muchos programas profesionales que han surgido a partir de la revolución del medio ambiente y la revolución ecológica.

Descripción de la carrera
La Ingeniería Ambiental utiliza el enfoque sistemático para abordar los problemas relativos al medio ambiente en su conjunto y de una manera holística e integral. La principal tarea del Ingeniero Ambiental es garantizar que para cada proceso industrial, los efectos para el entorno natural, a largo plazo, en lo posible, se reduzcan a un mínimo. Los temas de actualidad ,como los efectos de la contaminación -en sus múltiples formas y diferencias-, la lluvia ácida, el agotamiento del ozono y el estilo de vida, son sólo algunas de las preocupaciones ambientales de los Ingenieros de esta especialidad.
A través de todo el mundo, los movimientos de conservación y un sinnúmero de leyes han sido propuestos y aprobados, a fin de favorecer, tanto las propuestas de esta disciplina, como la calidad de vida de la población mundial. Esta actitud conciencial parece ser la prueba del hombre moderno, testimoniando a favor de su planeta, reconociéndolo como un recurso insustituible y, por lo tanto, un entorno que debe ser protegido contra violaciones y abusos. Dado que no hay sino una sola Tierra para preservar, los Ingenieros Ambientales se han insertado dentro de esta actividad, conciencia e imagen ecológica. Por lo mismo, en la actualidad, existe una creciente demanda de la sociedad en torno a la labor de los Ingenieros, en pos de que contribuyan con sus conocimientos a sostener el medio ambiente.
La Ingeniería Ambiental posee las siguientes sub-campos:
  • Evaluación y Mitigación del impacto ambiental: Los Ingenieros Ambientales involucrados en esta división, deben evaluar los impactos de un proyecto propuesto sobre el medio ambiente. Colaborando con los científicos, se aplican principios científicos y técnicos para identificar los probables efectos adversos a la calidad del agua, calidad del aire, calidad del hábitat, la flora y la fauna, la capacidad agrícola, los impactos de tráfico, el impacto del ruido, los impactos visuales, etc. Si sucede que hay algún tipo de riesgo, los Ingenieros del Medio Ambiente deben desarrollar medidas de mitigación para reducir o prevenir tales efectos desfavorables.
  • Abastecimiento y tratamiento de las aguas: En esta orientación, los Ingenieros Ambientales trabajan para garantizar que los suministros de agua sean aptos para el uso potable y agrícola. La mayoría de las tareas se realizan dentro de una cuenca. Básicamente, los Ingenieros Ambientales evalúan el balance hídrico y determinan la cantidad de agua disponible, la cantidad necesaria para su uso y los ciclos estacionales del agua. Con esta información intacta, a continuación, el Ingeniero de diseño de sistemas puede almacenar, tratar y transportar el agua para sus múltiples y diferentes usos.
  • Transporte y tratamiento de de aguas residuales: Los Ingenieros se esfuerzan por crear un sistema de recogida y tratamiento de residuos, para eliminarlos de manera adecuada. El objetivo de la Ingeniería Ambiental es mejorar la calidad de las aguas superficiales y, por tanto, minimizar el riesgo de enfermedades de origen hídrico.
  • La gestión de la calidad del aire: El atributo más importante del aire es mantener la vida, debido a que contiene el preciado oxígeno, sin el cual ningún ser humano o animal, existiría. Los Ingenieros Ambientales aplican los principios científicos y de ingeniería para el diseño de procesos que favorezcan la fabricación y la combustión, de tal manera de lograr reducir las emisiones de contaminantes a niveles adecuados.
  • Calidades del estudiante
    Los estudiantes deben poseer las transferencias académicas de enseñanza secundaria y en lo posible, estudios o aprendizajes de pregrado en torno a las Ciencias Naturales. Dentro de las competencias y habilidades adecuadas, son importantes:
  • Conciencia por la preservación de la vida, en todas sus manifestaciones.
  • Interés por las Ciencias Naturales, los temas ambientales y ecológicos.
  • Pensamiento analítico e investigativo.
  • Calidad de vida natural.
  • Gusto por actividades al aire libre.
  • Enfoque creativo en la resolución de problemas.
  • Excelente gestión en trabajo de equipo.
  • Dinamismo y perseverancia en cualquier proyecto.
  • Excelente estado de salud, idónea con diferentes ambientes.
  • Planes de estudio
    Los estudios se imparten a través de estudios universitarios, en el área de Ciencias del Medio Ambiente. El plan aplica una malla curricular centrada en el estudio de las ciencias básicas y ambientales, en las metodologías de investigación científica, en el diseño de productos no contaminates, etc. La carrera -que se extiende aproximadamente por 10 semestres-  consiste en dos ciclos de formación, la primera destinada a los aspectos tecnológicos y la segunda orientada al subcampo de la especialidad en ejecución ambiental.
    Inserciones laborales y expectativas ocupacionales
    Los graduados del programa de Ingeniería Ambiental se mueven en la inmersión de múltiples y diversas oportunidades de orientación profesional y laboral. Tanto es así, que los Ingenieros Ambientales pueden, fácilmente, dedicarse a la investigación, el diseño de productos, la planificación y gestión, las instalaciones de control de contaminación de operaciones, a la docencia o pedagogía, como colaborador de abogados, ministerios de gobierno y organismos reguladores –sólo por nombrar algunas posibilidades-. Los centros de trabajo también son ilimitados, ya que es posible el desempeño ocupacional en universidades, empresas privadas, laboratorios, agencias de gobierno, grandes corporaciones, entre muchas otras opciones de inmersión.

    Fuente: spainexchange.com

    No hay comentarios: